lunes, 6 de octubre de 2014

Unidad 3 Marco de gobierno de tecnologías de la información

3.1. Fundamentos para la generación de estrategias de TI. 











3.2. Gobierno de tecnologías de la información. 


La creciente importancia de la información, los Sistemas de Información y la Gestión de Servicios de TI ha traído consigo un aumento en las necesidades de gestión de TI. Estas necesidades se centran en dos aspectos: la conformidad con políticas, leyes y normativas internas y externas y la aportación de valor añadido a las partes interesadas de la organización. Aunque el Gobierno de TI es todavía una disciplina poco desarrollada que cuenta con sólo unos pocos estándares y marcos de trabajo reconocidos, existen muchas

El gobierno y la gestión están claramente diferenciados, ya que el gobierno permite que surja una situación en la que otros pueden gestionar sus tareas de forma eficaz (Sohal y Fitzpatrick). Como consecuencia, el Gobierno de TI y la Gestión de TI se deben tratar como entidades independientes. La Gestión de Servicios de TI se puede considerar parte de la Gestión de TI, por lo que el Gobierno de TI está dentro del dominio de la Gestión de la Información o de la Empresa.
Aunque muchos marcos de trabajo están caracterizados como “marcos de Gobierno de TI”, como CobiT o incluso ITIL, la mayor parte de ellos son en realidad marcos de gestión. Existe al menos un estándar para el Gobierno de TI: el estándar australiano para el gobierno corporativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones







El Gobierno de TI consiste en un completo marco de estructuras, procesos y mecanismos relacionales. Las estructuras implican la existencia de funciones de responsabilidad, como los ejecutivos y responsables de las cuentas de TI, así como diversos Comités de TI. Los procesos se refieren a la monitorización y a la toma de decisiones estratégicas de TI. Los mecanismos relacionales incluyen las alianzas y la participación de la empresa/organización de TI, el diálogo en la estrategia y el aprendizaje compartido.





Integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes. 




Se denomina gestión financiera (o gestión de movimiento de fondos) a todos los procesos que consisten en conseguir, mantener y utilizar dinero, sea físico (billetes y monedas) o a través de otros instrumentos, como cheques y tarjetas de crédito. La gestión financiera es la que convierte a la visión y misión en operaciones monetarias.







La información es consustancial al negocio y su correcta gestión debe apoyarse en tres pilares fundamentales:
Confidencialidad: la información debe ser sólo accesible a sus destinatarios predeterminados.
Integridad: la información debe ser correcta y completa.
Disponibilidad: debemos de tener acceso a la información cuando la necesitamos.
La Gestión de la Seguridad debe, por tanto, velar por que la información sea correcta y completa, esté siempre a disposición del negocio y sea utilizada sólo por aquellos que tienen autorización para hacerlo.





Es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas", como por ejemplo la Information Technology Infrastructure Library (ITIL) o el eSCM (enabled Service Capability Model).






La Gestión de Entregas y Despliegues es la encargada de la implementación y control de calidad de todo el software y hardware instalado en el entorno de producción.
La Gestión de Entregas y Despliegues debe colaborar estrechamente con la Gestión de Cambios y la de Configuración y Activos TI
La Gestión de Entregas y Despliegues también debe mantener actualizada la Biblioteca de Medios Definitivos (DML, denominada DSL en ITIL® V2), donde se guardan copias de todo el software en producción, y los Recambios Definitivos (DS, conocido como DHS en ITIL® v2), donde se almacenan piezas de repuesto y documentación para la rápida reparación de problemas de hardware en el entorno de producción.
Las interacciones y funcionalidades de la Gestión de Entregas y Despliegues se resumen sucintamente en el siguiente interactivo:








La Gestión de Operaciones es la unidad responsable del mantenimiento y la gestión continua de la infraestructura de la organización TI, y se centra especialmente en asegurar que los servicios cumplen los niveles acordados.
En otras palabras, podríamos decir que la Gestión de Operaciones engloba todas las actividades del día a día dedicadas al mantenimiento de la infraestructura y a asegurar que los servicios se están prestando con normalidad.
A continuación, resumiremos algunos aspectos clave de la Gestión de Operaciones:
Trabaja para asegurar que un dispositivo, sistema o proceso está funcionando.
Lleva a cabo los planes.
Está enfocada a las actividades a corto plazo, aunque éstas generalmente se repiten durante un largo periodo de tiempo.
El equipo que ejecuta estas actividades ha de estar muy especializado, por lo que a menudo requiere de una formación específica.
Hay una tendencia a establecer acciones repetitivas y fiables para asegurar el éxito de la operación del servicio.
Es en la Gestión de Operaciones es donde el valor real de la organización se mide y distribuye.
Depende directamente de las inversiones tanto en equipamiento como recursos humanos.
El valor generado debe superar el coste de la inversión y otros gastos indirectos.





Actividades


Casos de éxito en la generación de estrategias competitivas basadas en el uso de TI.

Soloraf, Agricultura

Soloraf es una empresa almeriense que desde hace tres años se dedica a la comercialización de tomates RAF por Internet. Decidieron dar el gran salto y evitar a los intermediarios para comercializar su producto de forma exclusivamente online. Su web opera como centro de ventas, mientras que su presencia en redes sociales se ha convertido en un canal de comunicación directa con sus clientes. Con casi 1500 seguidores en Twitter, Soloraf ha conseguido crear una comunidad de usuarios a los que informa puntualmente sobre su producto, precios o noticias de interés.


Viscoform, fabricación de colchones

No sólo las tiendas de ropa encuentran su público en la red. Las necesidades de los usuarios son tan diversas como reales y cualquier negocio puede mostrar su producto y atender su demanda desde las redes sociales. Tal es el caso de Viscoform, una empresa Valenciana dedicada a la fabricación de colchones para personas con problemas de espaldas. Entraron en el mundo de las redes sociales para pymes sin apenas conocimientos del sector del marketing online pero, tal como afirma Empar Faycos, CEO de la empresa, “se aprende practicando”. Empar es el ejemplo perfecto de empresaria que ha sabido captar la filosofía del negocio 2.0 y aplicarla a su negocio de forma autodidacta y a través de la fórmula de ensayo y error. Una de las claves del éxito de su presencia en redes sociales, es la comunidad de “amigos” que han construido a lo largo de los meses




Nunsys, un caso de éxito en el sector TIC

Nunsys es una empresa 100% valenciana, especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de comunicaciones (es operadora de telecomunicaciones con red propia registrada en la CMT), sistemas, networking y software, dirigidos tanto a empresas como a entidades públicas.
De todos ellos, los servicios de comunicaciones y el mantenimiento integral son los más demandados por sus clientes. "El valor añadido está en los servicios que Nunsys ofrece y no tanto en hacer adquisiciones de hardware. Proponemos un modelo en el que el cliente hace una inversión prácticamente nula y obtiene un servicio integral tanto de equipamiento como de servicios IT. Es decir, el cliente paga una cuota mensual por tener los distintos servicios que ofrecemos, evitando así realizar fuertes desembolsos en tecnología que suponen una fuerte barrera de entrada a la innovación tecnológica", explica el director comercial de Nunsys.
Además, con la experiencia del personal de Nunsys y las soluciones de Business Inteligencie que realizan, "se benefician, mediante un cuadro de mando, de tener más argumentos e información para la toma de decisiones, ayudando en todos los sectores a planificar, entender y analizar de manera óptima su negocio".

Plastimol

Las TIC, un camino directo hacia el éxito empresarial.
 Plásticos de Molina lleva más de 30 años en el sector del plástico con la fabricación de cajas, film y bidones para uso agrícola e industrial. Con la puesta en marcha de su nueva factoría en Molina de Segura la empresa se ha convertido en un referente del sector en tecnología de vanguardia y maquinaria de última generación.
Su evolución constante ha originado la necesidad de plantear una estrategia para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en la empresa. Para ello, Plásticos de Molina, con ayuda del INFO, ha iniciado la búsqueda de un sistema de planificación de recursos de la empresa, ERP (Enterprise Resource Planning), capaz de gestionar y optimizar los procesos operativos y productivos.


Menaje y Mobiliario, S.L.

Invertir en TIC, una apuesta segura.
Con más de 50 años de experiencia en la venta y distribución al por mayor de electrodomésticos y muebles de oficina, la empresa yeclana Menaje y Mobiliario, S. L. ha desarrollado un ambicioso proyecto que supone dar un paso más en la distribución de electrodomésticos.
Tras un estudio estratégico y una importante inversión en TIC, la empresa ha puesto en marcha Centros Esfera, una plataforma informática de gestión, compra y distribución de electrodomésticos para sus comercios asociados. La unión de tiendas Esfera permite desarrollar de forma integral servicios de logística, comunicación, publicidad y marketing estratégico. El resultado es un negocio independiente, competitivo y preparado para afrontar los retos de la nueva comercialización de electrodomésticos.


Análisis Foda. “SUPER MAS”





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